El departamento de recursos humanos se vuelve más importante dentro del organigrama de la empresa y se convierte en eje principal sobre el que se debe apoyar la estrategia corporativa.                                                                         

NUEVOS INCENTIVOS Y ACCIONES

la satisfacción del trabajador es uno de los elementos más rentables para la organización ya que consigue cotas más altas de productividad que el incentivo metálico. la búsqueda de instrumentos que conformen y construyan esta satisfacción, hace que deban crearse planes específicos para promoverla, sea cual sea el medio, por lo que las empresas se deben preocupar y ocupar de realizar acciones para que los trabajadores se sientan satisfechos de pertenecer a determinada organización y decimos bien, no a cualquiera, sino a una que se diferencia realmente de las demás y eso no es nada fácil ya que el grado de exigencia es alto. ya no valen las comidas en buenos restaurantes ni los regalos en especie de toda la vida. les encanta la variedad, la sorpresa, lo inesperado, aquello que pueden contar a sus amigos y parejas como hechos diferencial.

los retos son altamente exigentes en el futuro. por un lado no se pueden descuidar los elementos tradicionales, esto es, un salario adecuado -recordar que aquí como siempre, están en conflicto la visión de la empresa, que mide en resultados y la del trabajador, que mide en esfuerzo y dedicación-, condiciones adecuadas y ambiente adecuado, sobre los que hay que estar alerta y son un componente que se da ya pos conseguido y por otro la continua motivación extra que se espera cada cierto tiempo.odo lo anteriormente comentado tiene un lado oscuro. cuando una organización se introduce en la vorágine de realizar acciones de incentivo que sobresalgan de manera meridiana de la normalidad,se recorre un camino del que no hay retorno. es fácil imaginar las consecuencias, nos vamos introduciendo poco a poco, cuanto más avanzamos en el tiempo y vamos realizando acciones, más opciones eliminamos, más otras que nos llegan desde cualquier medio, que las hayan hecho otras empresas, que salgan en algún medio de comunicación, etc., y nos encontramos al cabo de poco tiempo, con que cada día es más difícil encontrar un elemento motivacional lo suficientemente atractivo

RETOS ORGANIZATIVOS Y ACCIONES

otro de los retos con los que se enfrentará la empresa y que de le da una importancia capital al departamento de recursos humanos es que en los próximos años, la rotación de personal será bastante alta. confluyen aquí diversos motivos que aceleran el proceso, casi todos relacionados con el tipo de sociedad en que nos desenvolvemos actualmente y que se acentuará en el futuro. como norma general, somos más permeables a los cambios, la cultura de la inmediatez hace que incluso el trabajo, que es factor de estabilidad primario, se vea como elemento de cambio o elemento generador de oportunidad de “comenzar de nuevo”. los trabajadores ya no tienen el sentido de pertenencia que tenían antaño. las ligazones con la empresa son mucho más delgadas ahora y a la mínima, como en otros órdenes de la vida social, se rompe el lazo y se acomete sin recelo alguno un giro a la vida laboral.

ante esta situación, el departamento de rr.hh. debe organizarse y crear planes específicos para paliar estos escenarios en el momento que se den. la creación y provisión de un “banco de personal” para hacer frente a estas circunstancias. la búsqueda de personal ha dejado de ser un complemento circunstancial de un momento coyuntural, para convertirse en una actuación que debe ser continuada y actualizada de manera totalmente efectiva. las empresas, dadas las circunstancias de mercado actuales, no pueden ni deben permitirse el lujo de cometer fallos por cuestiones de personal. el mercado no entiende de puestos vacantes. se debe estar siempre en situación de precario con respecto a los diferentes puestos de la empresa y sobre todo aquellos que puedan ser más susceptibles de rotación. aquí las estadísticas de circulación nos ayudarán a saber que puestos son más expuestos. así pues se impone la creación del citado “banco de personal” en el que hay que ir realizando ingresos y cuando proceda reintegros, actualizar moneda para tenerla siempre disponible. 

como siempre, no es fácil, pero el simple hecho de tener conocimiento y conciencia de cuáles son los retos, nos prepara de manera casi instintiva para afrontarlos. si añadimos nuestra profesionalidad, seguro que lo conseguimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s